Guía de pesca en Cataluña con Toni Alavedra

En este artículo os traemos a unos de los mejores guías de pesca mar y embarcación de la costa de Cataluña.

Os hablaremos sobre Toni Alavedra y sobre nuestra experiencia de pesca a bordo de su embarcación.

Guía de pesca Toni Alavedra

Toni Alavedra es uno de los guías de pesca mar de Cataluña más reconocidos y con más trayectoria. Se describe como un fanático de la pesca, la naturaleza y medioambiente y los deportes.

Empezó a pescar a los 3 años con su padre con una barca situada en Blanes.

Desde entonces hasta dia de hoy (con 55 años) no ha dejado nunca de pescar.

En su adolescencia también se inició en la pesca en agua dulce. Según él la pesca a mosca es la que más le apasiona (tenemos que decir que es la más mágica).

Su formación es como técnico especialista en cultivos marinos artificiales. Está en contra de la aqüicultura y a favor de la pesca sostenible.

A los 26 años tubo un trágico accidente en la montaña que le afectó la médula espinal con lo que quedó en estado paraplégico.

Aún así, con sillas de ruedas, hace lo imposible para pescar sin ningún problema. La práctica del deporte le ha ayudado a superar esta difícil situación.

Hasta participó en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002. También la práctica de la pesca le ha ayudado de manera vigorosa a superar el accidente.

En esta nueva etapa de su vida, empezó a escribir en importantes revistas de pesca ( como trofeo pesca o jara y sedal). Justo después empieza su trayectoria profesional como guía de pesca.

En la actualidad ejerce como guía de pesca en Cataluña, en diferentes puntos de la costa catalana -destacando un charter de pesca en Barcelona-.

Le gusta pescar peces difíciles como la dorada, la lubina, el dentón, etc. Un apasionado de la pesca a mosca en el mar, sobretodo para el dorado.

Las modalidades que práctica con más frecuencia son: embarcación fondeada, curricán ligero, curricán de fondo, jigging, calamar tip run y spinning. Un exigente practicante de la captura y suelta, no es necesario abusar de los recursos.

Realmente es un ejemplo a seguir como persona un ejemplo de superación y pasión por la pesca. En este artículo os contaremos nuestra experiencia de pesca con él.

Jornada de pesca Maresme

El Maresme es una zona de pesca donde confluyen multitud de especies diferentes. Desde atunes a calamares y sepias, pasando por lubinas, doradas, pageles, bonitos, serviolas, etc. Por ese motivo confluyen a su vez muchos pescadores de modalidades bien distintas.

Toni es un muy buen conocedor de la zona, con lo cual la jornada de pesca auguraba buenos presagios.

Pesca Sepias y Calamares Maresme

Durante la mañana estuvimos pescando (o buscando) las sepias y los calamares.

Nos fallaron los puntos calientes e íbamos probando uno detrás de otro desplazándonos con la barca. Llevábamos pescando 3 horas y ni picada. Hasta que llegamos a un punto y pescando con la modalidad Tip Run fue bajar el señuelo y picada!

Habíamos encontrado las sepias. Cada deriva realizada eran 2 o 3 picadas al momento. Me sorprendió muchísimo el tamaño de las sepias, unas sepias enormes en Mataró. Toni me comentó que es la medida habitual.

Todas las que pescamos estaban en torno al kilo. Un disfrute alucinante.

Pesca Curricán Maresme

Ya entrada la tarde y empezando a caer el sol, Toni me advirtió que debíamos iniciar la pesca al curricán de inmediato (había llegado la hora). Como gran conocedor y experimentado pescador, sabe donde y con qué debe pescar en cada momento.

Me llevó al sitio, deje el señuelo de curricán al agua y en 2 minutos ya estaba sonando el freno del carrete. Un bonito de 3 Kilos. Una barbaridad la efectividad obtenida. Una pelea extraordinaria y un pez espectacularmente bonito.

Parecía que había movimiento y volvimos a dejar las líneas de curricán rápidamente al agua. No pasaron ni 10 minutos que ya teníamos otra picada, en este caso una pequeñita pero incansable serviola pescada al curri.

Ya se nos había caído la noche encima con lo que decidimos que yendo hacía el puerto haríamos curricán para calamar.

Me enseñó unos montajes de pesca curri del calamar con profundizadores, que dieron buenos resultados. En un momento teníamos 4 calamares pescados al curricán.

Así finalizó una estupenda jornada de pesca con Toni Alavedra, un verdadero guía de pesca experimentado y amplio conocedor de nuestras aguas. También intercambiamos opiniones sobre la evolución de los ecosistemas, del estado de la pesca recreativa en cataluña y de la innovación de los materiales de pesca.

Realmente fue una muy enriquecedora experiencia.

Artículos Relacionados