Técnicas de Pesca para las Anjovas

La anjova  (Pomatomus saltatrix) es un pez depredador muy rápido y potente, se conoce con distintos nombres según la región como Golfa, Lirio o Tallahams (corta anzuelos en catalan), fama que tiene debido a una fuerte y potente mandíbula dentada que de un solo bocado le permite cortar sus capturas, líneas de pesca o incluso anzuelos. 

Su morfologia: Puede llegar a superar el metro de longitud y los 10 kilos de peso, aunque lo más habitual es encontrarlos entre 30 y 60 centímetros, y estos precisamente serán los de talla ideal para pasar una buena jornada de pesca a spinning, si las encontramos la diversión está asegurada, pero mucho cuidado al manipularlos con su peligrosa mandíbula ! 

Las zonas de pesca: La anjova se mueve de manera rápida como cualquier pez, pero es un gran depredador que acecha y ataca a los bancos de lliseras (mújol) y otras especies, por lo que las mejores zonas para encontrarlas es en playas cerca de desembocaduras de río, incluso en los canales de entrada o en el mismo río es fácil que entren para buscar su comida. Si están cazando de manera activa, lo veréis sin dudarlo, su actividad en superficie será visible y frenética es un auténtico espectáculo.

Caña y carrete: Utilizaremos cañas y carretes acordes con el señuelo, cualquier equipo de spinning ligero o medio es apto para esta divertida pesca. Si preferimos sacarlos al curricán o cacea, igualmente usaremos nuestro equipo habitual, carretes 3000 o superiores son perfectamente válidos, prestaremos atención a la línea eso si, preferiblemente trenzada y con una resistencia de 12/15 kilos, la picada y resistencia de este pez cuando es clavado así como los saltos en superficie y su esfuerzo por liberarse provocaran un gran esfuerzo en la linea de pesca. 

Tipos de señuelo: Si optamos por la máxima diversión, optaremos por señuelos de superficie de tipo popper imitando a presas que escapan y esto excita a la anjova y provoca sus ataque, con el aliciente de ver como persigue a nuestro señuelo en superficie y se produce el ataque, adrenalina y emoción asegurados ! Su inconveniente, se fallan clavadas, el pez si clava empieza a saltar y contornearse y es fácil que se produzca el desclave del mismo, hay que estar muy atentos y vigilar la tensión del freno y la línea para evitar la rotura y el desclave, poniendo el pez a prueba la técnica del pescador.

Los paseantes tampoco son mala opción si queremos ver su ataque en superficie. Otros tipos de señuelos de pesca ya sean flotantes, hundidos o suspendidos son perfectamente válidos, optando en estos casos por señuelos generosos, de longitud igual o superior a los 10 centímetros y que en caso de no ver actividad deberemos ir lanzado y probando en distintas zonas hasta provocar el ataque y que la anjova delate así su presencia. 

Mejores horas: Esto de las horas es bastante relativo y no hay ciencia exacta, aunque las horas de salida y ocaso del sol suelen ser de las mejores, los lirios son peces que suelen estar activos casi las 24 horas, es un depredador voraz y puede ser pescado a casi cualquier hora, al contrario de otras especies más caprichosas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *