tipos de cañas de pescar

En la pesca deportiva existen múltiples modalidades y tipos de cañas.

Es importante elegir bien una caña de pesca que se adecue bien a la modalidad de pesca que queremos practicar.

En general para cada tipo de pesca los materiales y accesorios para pescar son bastante diferentes entre sí.

En el mercado existen infinidad de modelos, marcas, materiales de fabricación, acciones (el rango de peso que puede lanzar la caña), etc. A veces se puede hacer complicada la elección de la caña que se adecue a nuestras necesidades.

En este artículo, más que interesante, creemos que podemos resolver vuestras dudas sobre los diferentes tipos de cañas para cada modalidad. Trataremos las modalidades más practicadas y sus características principales.

Cañas para Pesca Spinning

La pesca a spinning consiste en la pesca de depredadores con señuelos artificiales. Dentro de esta modalidad podemos diferenciar las submodalidades de spinning ultraligero, spinning ligero, spinning medio y spinning pesado. Las cañas de pesca spinning se utilizan para lanzar y recoger señuelos atrayendo e incitado a los depredadores que haya alrededor. Esto es, a grosso modo, aplicable tanto para pesca a spinning en agua dulce como en agua salada.

Se utilizan cañas, por lo general, con una medida comprendida entre 210 y 300 cm. Una caña más corta nos dará mayor sensibilidad pero menos lance. También habrá que adaptar la medida a los escenarios que pescamos habitualmente, en roquedos con poco espacio detrás, playas abiertas, etc.

La acción de la caña es un intervalo en gramos que indica que pesos de señuelo puede trabajar cada modelo. Las cañas de menos acción ofrecerán más sensibilidad pero menos reserva de potencia. Las acciones de las cañas para spinning ultraligero o rockfishing oscilan aproximadamente entre los 1-12 gramos

Las acciones de spinning ligero oscilan entre 4-24 ó 7-28 gramos. Para un spinning medio utilizaremos cañas con una acción un poco más fuerte entre 10-35 gr ó 14-42 gr. Y para un spinning pesado ya se consideran cañas con una acción a partir de los 50 gramos.

Te recomendamos que busques cañas fabricadas en carbono, que sean ligeras (ya que durante algunas horas estarás constantemente lanzando y recogiendo señuelos artificiales) y con una buena reserva de potencia. En esta modalidad, incluso con spinning ligero, pueden picar grandes capturas.

tipo de caña de pesca spinning

También te puede interesar este otro artículo: Las mejores cañas spinning

Cañas para Pesca Rockfishing

Este tipo de cañas de pescar son para una modalidad de pesca técnica y específica. Se engloban dentro del spinning ultraligero. Presentan acciones desde 0 a 12 gramos. Por tanto las punteras son extremadamente finas y sensitivas, capaces de lanzar y trabajar a la perfección señuelos de incluso 3 ó 4 gramos.

Suelen tener una medida entre 210 y 250 cm. Se caracterizan por la extrema sensibilidad que ofrecen y por la reactividad de sus punteras. Los blanks suelen ser parabólicos y rápidos. Están diseñadas para capturas de tamaño pequeño o medio.

Es una modalidad muy divertida ya que normalmente son jornadas de muchas capturas y aunque el tamaño sea pequeño, estas cañas nos ofrecen sensaciones extremas. Las cañas de rockfishing son muy ligeras y suelen presentarse en 2 tramos. Se emplean para pescar desde espigones y rocas, en busca de espáridos (sargos, doradas, obladas, etc) y peces de roca (serranos, tordos, etc)

tipo de caña de pesca rockfishing

También te puede interesar este otro artículo: Las mejores cañas spinning

Cañas para Pesca Surfcasting

Las cañas para pescar a surfcasting en el mar desde playa o rocas son cañas de una medida de 420 ó 450 cm. Las cañas de surfcasting se utilizan para pescar a fondo con plomada. Normalmente son cañas enchufables en 3 tramos (no recomendamos utilizar cañas telescópicas). Las acciones normales suelen oscilar entre los 100-200 ó 100-225 gramos.

También encontraremos en el mercado cañas de surfcasting más potentes con acciones hasta 300 o 500 gramos para los pescadores que quieran calar o pescar al vivo. Como más grande sea la acción más potentes son las cañas pero menos sensibilidad de picada tendremos.

Para pescar desde playa recomendamos punteros híbridos, son más finos, que marcan excelentemente cualquier picada.

Para pescar en el mar desde roca recomendamos puntero tubulares, más resistentes. Siempre será interesante buscar cañas con anillas Low Rider (anillas invertidas) y Fuji.

tipo de caña de pesca surfcasting

También te puede interesar este otro artículo: Las mejores cañas surfcasting

Cañas para Pesca Embarcación

La longitud cañas utilizadas normalmente para pescar a embarcación fondeada o pesca a fondo desde barca es en 240 o 300 cm. Dependiendo la longitud de nuestra barca utilizaremos cañas más cortas o más largas.

Normalmente las cañas para pesca de embarcación son multitramos, es decir, traen diferentes tipos de puntero con diferentes acciones. Eso es para poder adaptarnos si un día queremos pescar a más profunidad con más peso de plomo utilizaremos el puntero más duro.

En las pescas desde embarcación o kayak el material sufre muchísimo debido a una fuerte exposición al agua y la salitre. Recomendamos para las cañas buscarlas con anillas y portacarretes Fuji para una mayor durabilidad.

Para pescar a una profundidad media (hasta unos 60 metros) es recomendable utilizar cañas con acción parabólica o semiparabólica. Normalmente las acciones de las cañas para embarcación fondeada son hasta los 150 gramos, son cañas que no están preparadas para lanzar sino para pescar en vertical

Por lo general, los puntero son muy sensitivos para detectar cualquier mínima picada en nuestro bajo de línea de pesca embarcación, pero con una buena reserva de potencia para combatir capturas de buen tamaño.

tipo de caña de pesca embarcación

Cañas de pesca Corcheo o Boloñesa

Las cañas para pescar con flotador o a corcheo, tanto en agua dulce como agua salada, son cañas con una longitud entre los 500 y 800 cm. Como más larga más capacidad de lance pero más difícil de manejar y más parabólicas (menos fuerza).

Para pescar con flotador, boya veleta, etc. como queráis llamarle existen diferentes tipos de acciones. Tendremos que buscar una que se adapte al peso del montaje que utilizamos y a la potencia de levantamiento de las capturas que realizamos habitualmente.

Para pescar el sargo con boya desde acantilados necesitaremos cañas de boloñesa muy fuertes (con acciones potentes) para poder trabajarlos y levantarlos.

En cambio si pescamos en zonas de canales o espigones capturas como obladas, pequeños sargos, serranos, etc., utilizaremos montajes menos pesados y cañas más parabólicas (con menos acción).

tipo de caña de pesca boloñesa

Cañas Pesca Eging

Las cañas para pescar calamares y sepias desde costa, también nombrado pesca a eging, son cañas con una medida comprendida entre 240 y 290 cm. Son muy parecidas a las de spinning pero más técnicas.

Generalmente se utilizan acciones #2.5-#3.5 que es la notación japonesa de los señuelos de pesca eging que equivaldría a unos 7-28 gramos.

Presentan una puntera fina para dotarnos de máxima sensibilidad( muy importante para notar las sútiles picadas de los cefalópodos) y no desgarrar a los frágiles tentáculos de los calamares y sepias.

Las cañas de eging se caracterizan por ser muy ligeras y finas pero con una considerable reserva de potencia. El blank suele ser parabólico para no desgarrar las capturas. Muy importante, para pescar a eging, que sean fabricadas en carbono.

tipo de caña de pesca de eging

También te puede interesar este otro artículo: Las mejores cañas de eging

Cañas de Pesca Jigging

El jigging es una modalidad practicada normalmente desde embarcación. Se emplean señuelos artificiales plomados pescando en vertical, es decir sin lanzarlos. Normalmente se utilizan cañas con una medida entre 150 y 210 cm.

Es importante que el mango sea largo para poder trabajar bien debajo el hombro. Según la profundidad que pesquemos y el peso de los jigs o señuelos empleados utilizaremos cañas de jigging más o menos potentes.

Para un jigging medio con una pesca en vertical de una profundidad hasta unos 60 metros, donde utilizaremos señuelos hasta 100 gramos buscaremos cañas con una acción de 60-120 gramos aproximadamente.

Normalmente son cañas fabricadas en carbono ya que se necesitan las prestaciones de este. Suelen presentarse en formato de 1+1 tramos (se separan por encima de la talonera) para conferir más seguridad y firmeza.

Es una modalidad en la que la se suele exigir una gran potencia a la caña debido a los fuertes combates y por eso suelen diseñarse en un solo tramo o en 1+1 tramos, para evitar que se rompan por la unión y dotarlas de más potencia.

tipo de caña de pesca jigging

Cañas de Pesca Casting

Las cañas de casting o baitcasting, lo mismo es, suelen oscilar en unas de medidas desde 180 a 220 cm.

Se utilizan mayoritariamente para la pesca de depredadores de agua dulce con señuelos : pesca de black bass, pesca de lucio, pesca lucio perca incluso para siluros.

Este tipo de cañas de pescar son bastante particulares ya que en acción de pesca se trabaja invertido, es decir las anillas miran hacia arriba. Se montan carretes de baitcasting, que también queda posicionado hacia arriba.

Nos ofrecen un extremo control y precisión en el lance, comprado con las cañas convencionales de spinning.

Además, al ser más rígidas, clavan más rápido. Suelen montarse en un solo tramo o en el formato 1+1 tramos.

tipo de caña de pesca casting

Cañas de Pesca Curricán

Este tipo de cañas están diseñadas para pescar con un señuelo o muestra de curricán que se va arrastrando con la barca o el kayak en marcha. Dentro del curricán también tenemos diferentes submodalidades, con cañas de curricán específicas para ello. Existe el curricán ligero o de costa, curricán de fondo, curricán medio y el curricán de altura o pesado.

Las acciones de las cañas de curri se miden por Libras, indica aproximadamente el peso de captura para el cual están diseñadas. Suelen medir entre 160 y 210 CM.

Este tipo de cañas están diseñadas para montar con carrete de bobina infinita o carretes de curricán. Existen modelos, para curricán medio o de altura, que montan anillas con rodillos para evitar la fricción de la línea en combates contra grandes atunes o marlin al curricán. También suelen estar montadas con una cruceta en el talón para utilizar el cinturón de combate. Están diseñadas para capturas de tamaño medio o grande.

Suelen ser bastante rígidas para que las muestras de curricán trabajen correctamente y a su vez para ofrecer una alta potencia en caso de clavar grandes peces al curricán. Asegurar la captura es muy importante.

Las cañas de curricán también se conocen como cañas de trolling.

tipo de caña de pesca curricán

Conclusiones

Es imprescindible escoger perfectamente el tipo de caña de pescar para la modalidad que se quiera practicar.

Es importante tener presente el objetivo de nuestras capturas, el escenario en el que pescaremos y nuestra constitución física para adaptar nuestros equipos de pesca para la mayor comodidad y efectividad de nuestras jornadas de pesca.

Desde Formulapesca.com, recomendamos, siempre que el presupuesto lo permita, escoger cañas de pesca fabricadas en carbono y anillas Fuji.

Artículos Relacionados