los mejores carretes de surfcasting

Los Mejores Carretes de Surfcasting

Si eres un entusiasta de la pesca surfcasting, sabrás lo importante que es contar con un buen carrete para obtener los mejores resultados en las jornadas de pesca desde playa.

En FormulaPesca somos una tienda especializada en pesca surfcasting y expertos de esta modalidad.

Por ello, hemos preparado este artículo donde te presentaremos una selección de los mejores carretes surfcasting del mercado, teniendo en cuenta su calidad, rendimiento y relación calidad-precio.

Además, te brindaremos información detallada sobre los factores clave a tener en cuenta para elegir un carrete surfcasting, así como una guía de compra y algunas preguntas frecuentes que quizás te ayuden a tomar la decisión final.

Sigue leyendo para encontrar tu carrete ideal y así poder mejorar tu experiencia de pesca.

¿Qué son los carretes surfcasting?

Los carretes de surfcasting son un tipo de carrete diseñado específicamente para la pesca desde la costa o desde la playa, la modalidad de pesca conocida como surfcasting. Estos carretes están diseñados para lanzar las líneas de pesca largas distancias, lo que permite a los pescadores alcanzar áreas más alejadas donde pueden encontrar peces de mayor tamaño y posiblemente en más cantidad. Uno de los objetivos de esta modalidad, precisamente, es alcanzar las mayores distancias de lance posible.

Los carretes de surfcasting suelen tener características específicas para esta técnica, bobinas cónicas de perfil ancho para pescar con líneas finas y tener buena capacidad para alcanzar distancias más largas, un sistema de freno potente y micropreciso para enfrentarse a peces fuertes ,y a menudo tienen un diseño resistente a la corrosión para soportar el ambiente salino del entorno marino. También suelen traer bobinas adicionales ya que se suelen utilizar diferentes diámetros de línea para adaptarse a cada jornada.

Estos carretes pueden variar en tamaño, capacidad y características específicas según las preferencias del pescador y las condiciones de pesca de cada sitio.

Los 7 mejores carretes Surfcasting

1. Carrete Daiwa Tournament Basiair Z45 QD

Tal vez el mejor carrete del mundo para pesca surfcasting. Algunos podréis pensar: Qué caro! Pero el precio está más que justificado por su calidad y prestaciones.

Carrete ultra ligero de cuerpo compacto en aleación de magnesio. Dotado de una potente rueda de control Digigear II, este engranaje técnico está protegido de los ataques del agua y la sal gracias al aceite magnético MagSealed. Un ingenio exclusivo de Daiwa que contiene nanopartículas de metal y permanece en una posición estable para suavizar la rotación del rotor y hacer estanco el bastidor. Su rotor es de carbono Zaion para dar una fluidez y comodidad de rotación increíbles, algo favorecido por sus 11 rodamientos -7 anticorrosión CRBB-.

El puño de combate redondo de EVA agrega comodidad de uso. La bobina de tamaño 45 está equipada con un clip de hilo redondo HIP montado con un muelle y el freno de rápido QD permite cambiar de modo «bobina libre» a  freno de combate ajustado con una simple vuelta de la tapa de freno.

Es impactante su ligero peso y su tacto. Extremadamente fluido. Son carretes que podremos amortizar durante muchísimos años siempre con las prestaciones del primer día por su exquisita durabilidad. Recupera 88 CM por vuelta de manivela.

Características principales:

  • Freno con discos de carbono con hasta 10 KG de potencia real
  • 11 rodamientos.
  • Carbono Zaion: resistencia, ultraligereza y fiabilidad.
  • Aluminio de tecnología aeronáutica.

2. Daiwa Basia Surf Type-R

El carrete de pesca surfcasting Daiwa Basia Surf 45 SCW Type-R se entrega con 3 bobinas, 2 de perfil ancho especiales para hilos finos y 1 para bobinar hilo más grueso. Bastidor carbono Zaion y rotor ergonómico proporcionan ligereza y exquisita fluídez de rotación. Recupera 104 CM por vuelta!

Totalmente estanco. Incorpora 7 rodamientos marinizados CRBB y aceite MagSealed que impide la entrada de cualquier impureza (sales, algas, arenillas,…) en el interior mecánico. El sistema de oscilación lenta Slow Cross Wrap mejora la sensación de fluídez y el bobinado del hilo para mejor conservación y salida. Es un carrete potente que permite una recuperación controlada durante los combates. Mención aparte, el ultra preciso freno rápido Quick Drag

Características principales:

  • 3 bobinas.
  • 7 rodamientos CRBB
  • Pesa sólo 505 gramos.
  • Potencia freno: 15 KG

3. Akami Orion XSC

Este es uno de los mejores carretes de surfcasting por su excelente relación calidad-precio. Los de Akami lo están bordando año tras año.

Akami Orion XSC con cuerpo ultraligero de carbono. El carrete es un auténtico peso pluma con sólo 495 gr. Viene con 2 bobinas de aluminio anodizado que contribuyen a alcanzar larguísimas distancias de lance. Mecánica con 9+1 rodamientos a bolas Japan Balls Bearings de alto rendimiento y sellados.

La recuperación (recoge 105 cm. por vuelta de manivela) es con el sistema Slow Oscilation System bobinado perfecto de la linea de pesca. Sin vibraciones en la recogida, el rotor está perfectamente equilibrado. Mención aparte el microfreno de precisión rápido tipo multidisco de carbono que entrega una potencia de 20 Kg. 

Para la pesca surfcasting en España, vas sobrado! Manivela de aluminio roscada sobre el eje con rodamiento extra en el pomo. El Akami Orion XSC se entrega con bolsa porta carretes guía hilos extra cortesía de la casa.

Características principales:

  • Ultraligero, pesa sólo 495 gramos.
  • Incroporan 10 rodamientos.
  • Potencia de freno: 20 KG
  • Recuperación por vuelta de manivela: 105 CM
  • 2 bobinas

4. Carrete Vercelli Enygma SX

El carrete de surfcasting Vercelli Enygma SX tiene un precio moderado pero su funcionamiento, prestaciones y calidades son dignas de un buen pescador.

Fabricado en material polímero ultraligero, resistente a la corrosión. Perfecta mecánica con la base de 10 rodamientos: 1 rodamiento de anti-retroceso infinito + 9 rodamientos de bolas. Sistema de oscilación mediante eje bi-sinfin. Sistema de freno microajustable progresivo estanco. Rotor equilibrado. Recupera 90 CM por vuelta de manivela

Se entrega con 2 bobinas de perfil bajo con altura especial long-cast. Bobinas con doble line-clip metálico para un preciso marcaje de la zona de lance. Sistema anti-enredo de hilo integrado bajo la bobina. Guía-hilos sobredimensionado e integrado en pick-up extra-grueso. Manivela mecanizada en aluminio con pomo engomado.

Características principales:

  • 2 bobinas
  • 10 rodamientos
  • Pesa 669 gramos.
  • 10 KG potencia de freno.
  • Recupera 90 CM p.v.m.

5. Daiwa Emblem Surf Type R 2023

El nuevo modelo de carrete surfcasting Daiwa Emblem Type R 2023 mejora su exitoso y TOP VENTAS predecesor Emblem Type R 2019. Seguro que habéis escuchado hablar de ellos. Este carrete es completamente imprescindible que esté en nuestra lista de mejores carretes surfcasting.

Permite a los pescadores y competidores tener un carrete que nos ofrezca máximas prestaciones y rendimiento en todas las situaciones. Incorporan el cuerpo y rotor en carbono Zaion V, más ligeros y resistentes que sus predecesores. 

Freno rápido QD Quick Drag  súper preciso con potencia hasta 15 KG, uno de los puntos fuertes de estos carretes. Atentos! Te trae 3 bobinas de aluminio 2 cónicas con capacidad de 300 MT 0.18 MM y una de más capacidad de 300 MT 0.30 MM. Bobinado de doble oscilación lenta Slow Cross Wrap.

Carretes súper duraderos y fluidos gracias a la tecnología MagSealed que garantiza estanqueidad en el mecanismo y el Digigear III que garantiza máxima fluidez. Manivela en aluminioClip de línea HIP metálico montado sobre muelle muy robusto ideal para marcar la distancia de lance sin riesgo de rotura. Recuperan 104 CM por vuelta de manivela. Peso súper contenido. Realmente son carretes de surfcasting exquisitos. 

Ofrecen 2 tamaños de bobina (bobina 35 ó 45) la 45 es un tipo de bobna más alta.

Características principales:

  • Recuperacion de 104 CM por vuelta de manivela
  • 3 bobinas de aluminio.
  • Incorporan 6 rodamientos
  • Peso: 605 gramos.

6. Carrete Cinnetic Cayman III DS 7000

Los carretes de surfcasting Cinnetic tienen una buena reputación entre los pescadores más experimentados, este es uno de sus mejores modelos.

¡La máquina incansable para el surf casting! El carrete Cinnetic Cayman Black III DS 7000 ALU incorpora el nuevo sistema de rotor antienredos «Hollow Rotor» que ofrece una calidad de recuperación super suave. Alta calidad de fabricación que lo notarás en acción de pesca.

Se entrega con 2 bobinas de aluminio, capacidad de bobina extra: 300 MT 0.25 MM. Incorpora 8 rodamientosFreno multidisco perfectamente trabajado, súper preciso y potente hasta 16 KG. Sistema de extracción y cambio rápido de bobina Quick Spool. 

Cuerpo ultrarígido en aluminio, sellado mediante junta tórica. Eje principal robusto y duradero de acero inox. Manivela en aluminio mecanizado con pomo antideslizante. Rodamientos 100% en acero inox. Totalmente sellado. Guíhahilos bañado en titanio.

7. Carrete Akami Cygnus CSC

El carrete de surfcasting akami Cygnus CSC tiene un precio entorno a los 120€ pero con unas calidades y prestaciones muy superiores. Ahora te lo detallamos, por eso es uno de los mejores carretes pesca surfcasting.

Un carrete completo que cubre feacientemente las necesidades del pescador de mar costa español. Incorpora importantes mejoras en calidad y funcionalidad. Cuerpo ultra ligero en carbono. Recuperación de línea a base del sistema de oscilación lenta «Slow Oscilation System» bobinado perfecto en paralelo.

Precisamente equilibrado, no tiene vibraciones durante la recuperación. Es un carrete rápido, recoge 105 cm. por vuelta de manivela. A destacar el potente freno de 20 Kg., de precisión y ajusta rápido. Mecánica a base de 10 rodamientos Japan Ball Bearings sellados. Se entrega con bobina extra de aluminio, funda porta carretes y guía hilos extra de repuesto.

Características principales:

  • Excelente calidad-precio.
  • 10 rodamientos
  • Potencia de freno de 20 KG.
  • 2 bobinas de aluminio
  • Recupera 105 CM por vuelta.

Factores a considerar al elegir un carrete spinning

Al elegir un carrete para pescar a surfcasting, es importante tener en cuenta varios factores que afectarán tu experiencia de pesca. Aquí están los principales aspectos a considerar:

Precio

El presupuesto que tengas disponible será un factor determinante en tu elección. Los carretes de surfcasting varían en precio desde opciones más asequibles hasta modelos de gama alta. Es importante establecer un presupuesto dentro de tus posibilidades y buscar opciones que ofrezcan un buen equilibrio entre calidad y precio. Según la frecuencia de uso que se le vaya a dar recomendamos siempre adquirir carretes de gama media o alta. Como sabemos lo barato, sale caro. Sobretodo con productos que incorporan una mecánica como es el caso de los carretes.

Tamaño y peso

El tamaño y el peso del carrete surfcasting influirán en tu comodidad y facilidad de uso durante la pesca. Es importante buscar carretes con el menor peso posible ya que siempre nos harán más cómodos y gratificantes nuestras jornadas de surfcasting.

Material de fabricación

El material de fabricación del carrete es un factor crucial en términos de durabilidad y resistencia a la corrosión. Los materiales comunes utilizados en los carretes surfcasting incluyen el aluminio, el carbono y el acero inoxidable. Los carretes de mayor calidad suelen estar construidos con materiales mucho más duraderos y resistentes. Además de incorporar tecnologías y tratamientos de los componentes que no garantizarán una exquisita fluidez y duración.

Recuperación de línea

Es importante fijarnos en la recuperación por vuelta de manivela. Los carretes de gama media o alta suelen recuperar entorno a los 90 y 110 CM por cada vuelta. Hay que tener en cuenta que con un equipo de surfcasting adecuado se pueden alcanzar fácilmente distancias de más de 130 metros de distancia en los lances. De esta manera, es adecuado buscar un carrete con las recuperaciones altas para poder recuperar la línea con facilidad y de manera rápida.

Capacidad de línea y tipos de bobina

La capacidad de línea se refiere a la cantidad de línea que el carrete puede alojar. Para la pesca desde playa a surfcasting se suelen utilizar líneas finas de 0.14 a 0.20 MM normalmente, siempre con el puente o cola de rata de surfcasting. Estas líneas ofrecen menos resistencia al aire y nos ayudaran muchísimo a aconseguir mayores distancias de lance. Por eso es importante buscar bobinas de perfil ancho o cónicas con capacidades similares a los 200 MT 0.18 MM.

El tipo de bobina de los carretes surfcasting también es muy importante. Las bobinas de perfil ancho o cónicas nos ayudarán a una salida del hilo más rápida y por tanto también a conseguir mayores distancias de lance.

Bobinas adicionales

Para la pesca de surfcasting se suelen necesitar varias bobinas para el mismo carrete. Eso es porque se suelen llevar montadas diferentes líneas de diferentes diámetros para adaptarnos a cualquier situación que podamos encontrar pescando desde playa. También por si petamos la cola de rata y no queremos volver a montarla en playa de noche, cambiamos bobina y a seguir pescando.

Es importante valorar las bobinas adicionales que trae un carrete a la hora de comprarlo, así te ahorra de comprarlas a parte.

Tabla comparativa de los mejores carretes spinning

Descubre nuestra tabla comparativa a modo de resumen con algunas de las características más destacadas:

Daiwa Basiair Z45 QDDaiwa Basia Type RAkami Orion XSCVercelli Enygma SXDaiwa Emblem Type R Cinnetic Cayman III
Precio850 €416 €139.95 €115 €175.95 €185 €
Peso440 GR505 GR495 GR669 GR605 GR665 GR
MaterialesAluminio ZaionAluminio
Zaion
Aluminio CarbonoAluminio
Polimero
Aluminio
Zaion V
Aluminio
Recuperación por vuelta88 CM104 CM105 CM90 CM104 CM99 CM
Bobinas13 ALU233 ALU2 ALU
Rodamientos117101066
Tabla comparativa con las mejores cañas spinning

Guía de compra de carretes surfcasting

Estos son algunos consejos que desde FormulaPesca queremos darte para elegir el carrete spinning adecuado para ti.

1. Define tu presupuesto y busca opciones dentro de ese rango.

2. Considera el escenario y tipo de pesca que vas a realizar y elige el modelo adecuado en relación a ello.

3. Evalúa el tamaño y el peso del carrete, buscando aquellos que sean cómodos de usar durante largas jornadas de pesca.

4. Verifica el material de fabricación del carrete surfcasting y elige aquel que se ajuste a tus necesidades en términos de recuperación, fluidez, bobinas y distancias de lance.

5. Importante, fíjate en los rodamientos que incorpora. Cuantos más rodamientos, más fluido y duradero. Un carrete de gama alta suele incorporar entre 9 y 12 rodamientos.

6. Ten en cuenta la capacidad de línea requerida para la pesca que realizarás y asegúrate de que el carrete pueda contener suficiente línea.

7. El freno tiene que ser micropreciso y muy bien trabajado. También es importante fijarse en la potencia de freno que nos ofrecen.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué tipo de línea es mejor para usar con un carrete de surfcasting?

La elección del tipo de línea para usar con un carrete de surfcasting depende de varios factores, incluyendo el tipo de pesca que se planea realizar, las condiciones del agua, el tamaño y la especie del pez objetivo, y las preferencias personales del pescador.
El nylon o monofilamento es el más empleado por sus prestaciones. Tiene cierta elasticidad que puede ayudar a absorber la fuerza imprimida durante el lance y la lucha con peces grandes. Se recomienda elegir un nylon de alta calidad con una buena resistencia a la abrasión y al nudo.

2. ¿Cómo puedo mantener mi carrete de surfcasting para garantizar un rendimiento óptimo?

Para garantizar un rendimiento óptimo de tu carrete de surfcasting y prolongar su vida útil, te dejamos algunos tipos o consejos:
Limpieza regular: Después de cada dos o tres salidas, limpia cuidadosamente tu carrete con agua dulce para eliminar la sal y la suciedad. Presta especial atención a las áreas expuestas, como el rotor, el cuerpo y la bobina. Usa un cepillo suave y un paño para limpiarlo a fondo.
Secado adecuado: Después de limpiarlo, deja que el carrete se seque completamente al aire antes de guardarlo. Esto ayudará a prevenir la acumulación de humedad y evitará la corrosión en los componentes metálicos.
Mantenimiento del freno: Revisa periódicamente el sistema de freno de tu carrete para asegurarte de que esté funcionando correctamente. Si es necesario, ajusta la configuración del freno según las condiciones de pesca y el tipo de señuelo que estés utilizando.
Revisión de los rodamientos: Los rodamientos son componentes críticos que pueden desgastarse con el tiempo. Inspecciona regularmente los rodamientos de tu carrete y límpialos o lubrícalos según sea necesario para garantizar un funcionamiento suave.
Lubricación adecuada: Aplica lubricante específico para carretes de pesca en los puntos de pivote y en las partes móviles del carrete. Esto ayudará a reducir la fricción y a mantener el funcionamiento suave del carrete.
Revisión de la línea: Antes de cada uso, inspecciona la línea de pesca en busca de signos de desgaste o daños. Si la línea está desgastada o tiene nudos débiles, cámbiala para evitar problemas durante la pesca.
Almacenamiento adecuado: Cuando no estés usando tu carrete, guárdalo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa y de la humedad. Utiliza fundas de almacenamiento o estuches para protegerlo de golpes y arañazos cuando no esté en uso.

3. ¿Qué es la araña de un carrete de pesca surfcasting?

La «araña» se refiere a una parte específica del carrete, también conocida como el «soporte de la bobina» o «portabobinas». La araña es la estructura que sostiene la bobina del carrete y la mantiene en su lugar mientras se bobina la línea.
La araña se encuentra justo debajo de la bobina y puede tener diferentes diseños dependiendo del modelo y la marca del carrete. En los carretes de surfcasting, la araña es una parte crítica que debe ser robusta y resistente para soportar la tensión generada por lanzamientos largos y la lucha con peces grandes.
También tiene la función de evitar que la línea se meta por debajo de la bobina y se enrolle en el eje. Es algo que molesta mucho…

4. ¿Cada cuánto se tiene que cambiar el hilo del carrete de surfcasting?

Normalmente el nylon de surfcasting (entendiendo el uso de diámetros finos) suele cambiarse cada 2 o 3 salidas de pesca. Aunque sea un hilo de alta calidad, los diámetros finos deben cambiarse con mucha frecuencia para evitar partir en el lance y asegurar una buena resistencia de la línea de surfcasting.

Conclusión

Elegir el carrete surfcasting adecuado es fundamental para disfrutar de una buena experiencia de pesca. Tomar en cuenta factores como los que hemos mencionado a lo largo del artículo te servirán de ayuda para poder tomar la decisión final.

Más allá de la marca y el modelo, es esencial comprender tus propias necesidades y cómo se relacionan con los factores clave. Recuerda que cada pescador tiene sus propias preferencias y necesidades, por lo que es importante encontrar el equilibrio adecuado entre calidad y funcionalidad.

No esperes más para mejorar tu equipo de pesca y maximizar tus posibilidades de éxito en tus aventuras de pesca.

Si tienes alguna pregunta o necesitas asesoramiento profesional, no dudes en contactarnos. Somos una tienda especializada en pesca surfcasting.

¡Buena pesca!

Artículos Relacionados