pesca del cabracho

El cabracho es un un pez de la familia scorpaenidae de color rojo y cubierto de espinas. Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena. Durante el día permanecen aletargados en grietas rocosas, y por la noche salen de sus escondrijos para buscar comida, se quedan inmóviles y gracias a su camuflaje consiguen capturar pequeños peces y crustáceos. Su piel se cubre de algas y aproximadamente cada dos semanas realizan una muda de la misma.

Conocido por escorpena, rascacio, rascasote etc. hay varias especies del género Scorpaena). En Cataluña se llama escórpora y en el Cantábrico como cabracho, siendo también conocido en Asturias como tiñosu. En Valencia se le conoce como escorpa. En Baleares como cap roig (aunque en Ibiza se le denomina «roja») en Murcia como gallina. En Cartagena se le conoce como rascasote. En el País Vasco se le conoce como krabarroka o itsaskabra (cabra de mar en euskera). En Canarias y Andalucía se le conoce como rascacio. En la zona de Torrevieja y resto de provincia de Alicante se le suele denominar gallineta y rascasa.

Muy apreciado gastronómicamente, en pesca deportiva es una captura más esporádica que común. Se pesca el cabracho básicamente con la técnica de pesca a fondo con cebo vivo o natural y, últimamente, constan múltiples capturas pescando a jigging con señuelos artificiales. Este bonito ejemplar de cabracho pesó 900 gramos y lo subió a bordo desde una profundidad de unos 100 metros, el joven pescador Edgar Dalmau en la Costa Brava Sur -entre Sant Feliu de Guíxols i Tossa de Mar- utilizando como cebo filetes de pescado fresco. Como equipo empleado caña Kali Kunnan y carrete Daiwa.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *