Pescar en Andorra, pequeño país enclavado en el corazón de los Pirineos en el que gobierno local, federación y asociaciones realizan una gestión orientada a satisfacer al pescador deportivo como fuente de mejora de los recursos turísticos.

El territorio está surcado por numerosos ríos y lagos de alta montaña que harán las delicias de los aficionados a la pesca de la trucha.

El equipo de pesca de Formulapesca pasamos tres días de pesca intensiva en las zonas de pesca más populares de Andorra.

El río Valira del Norte aguas arriba de Ordino tiene como zona de referencia el coto sin muerte de La Cortinada sito en el pueblo del mismo nombre. Es un río de montaña con rápidas corrientes de aguas limpias poblado por truchas autóctonas y de repoblación con el añadido de algún salvelino. Excepto en el tramo sin muerte de La Cortinada se pueden utilizar todas las técnicas de pesca tanto con cebo vivo como artificial. Está catalogado como zona libre y la abundancia de truchas es de regular a alta en algunos sectores. Indicar que es un río con una presión de pesca relativamente elevada. Accesos limpios, zonas de picnic y gran variedad de servicios como hoteles, campings y restaurantes en la zona.

Tanto el pescador como los acompañantes podrán disfrutar de un paisaje maravilloso de alta montaña. Recomendamos el tramo por encima de los apartamentos La Neu en el pueblo de Llorts.

En estos mismos apartamentos realizan el servicio de tramitación de licencias y permisos de pesca y atienden muy bien. Los lagos de Tristaina son una visita obligada para el pescador sobretodo por el paisaje impresionante de este valle. El acceso es cómodo después de recorrer unos 20 minutos a pie y la densidad de peces de abundante a muy abundante pero,… con truchas y salvelinos de repoblación. Esto hay que destacarlo pues los lagos de Tristaina están catalogados como zona de pesca intensiva y se repueblan constantemente con un sistema espectacular mediante un helicóptero que deposita las truchas en los lagos.

Están permitidas todas las técnicas de pesca y en nuestra jornada de pesca obtuvimos numerosas capturas de salvelinos y truchas pescando a mosca seca con pequeñas imitaciones montadas con pluma de culo de pato. Los mayores ejemplares salieron en el lago de arriba (Estany de més Amunt) con la técnica de spinning y pequeños minnows.

Recomendamos utilizar lineas de pesca muy finas para pescar en estos lagos a spinning, de 0.16 mm. Nuestro mejor día de pesca estuvo en el río de Ós de Civis cerca de Sant Julià de Lòria. Zona de pesca intensiva con un tramo sin muerte sito en su parte inferior que fue donde obtuvimos más capturas.

Es un pequeño río de montaña con fuerte pendiente que alterna tramos con corrientes y pozas profundas. Los accesos, de no conocer la zona pueden ser algo complicados por la orografía del río que discurre encajonado en un valle. La calidad de pesca es buena con truchas autóctonas y de repoblación amenizadas con algún salvelino en el tramo más alto el colindante con la frontera española aguas arriba del pueblo de Bixesarri.

El río de Ós de Civis está catalogado como zona de pesca intensiva y se permiten todas las técnicas de pesca excepto en el tramo sin muerte. Excelente río que ofrece múltiples posibilidades a los amantes de la pesca de la trucha.

Para los pescadores a mosca recomendamos el tramo inferior y para los aficionados a pescar con cebo natural y/o spinning el tramo superior en la zona de Bixesarri.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *